Vistas de página en total

jueves, 18 de abril de 2013

La adolescencia

Cada etapa del ciclo vital plantea al ser humano problemas característicos y nuevas oportunidades de inserción en el mundo.
la adolescencia constituye, en nuestros tiempos, un período de la vida donde, con mayor intensidad que en otros, se aprecia la interacción entre las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.
No puede considerarse como un fenómeno de naturaleza fija e inmutable, sino que, como todo estadio del desarrollo humano, es un producto de circunstancias hitóricosociales. De hecho, recién a fines del siglo XVIII, empieza a utilizarse el término "adolescencia". Anteriormente se hablaba casi solo de "niños" y "adultos". La pubertad marcaba el límite entre ambas etapas. Es con la evolución de la institución escolar y con el establecimiento de reglamentaciones que prohíben el trabajo de niños, cuando comienza a hablarse de "juventud" se presta entonces mayor atención a las transformaciones de la pubertad, y la adolescencia comienza a considerarse como un campo de elaboración del proyecto de vida.

Dina Krauskopf Adolescencia Y Educación pág. 21

La pubertad

La pubertad es el periodo en el que se completa la maduración sexual y se alcanza la capacidad reproductora.
Este proceso no queda limitado al desarrollo de las gónadas y de las estructuras sexuales, sino que el organismo en su conjunto sufre una profunda remodelación morfológica. 
Se acompaña de cambios psicológicos y emocionales que se prolongan más allá de la etapa de desarrollo puberal, a lo largo de la adolescencia, de la cual la pubertad es la etapa inicial.

M. Hernández Rodríguez Pediatría. 2a Ed. pág. 58


La niñez

En el sentido estricto de la palabra, la niñez es el período de la vida que media entre la infancia y la adolescencia. Comienza, en consecuencia aproximadamente a los tres años y todo termina alrededor de los once.
Durante la niñez los problemas que enfrentan los padres o guardianes de un niño son diferentes de los problemas de la infancia. Los problemas de la infancia, se recordará, son mayormente físicos. En la niñez son mayormente interpersonales. Tiene el niño que darse cuenta de que existen  otras gentes tanto como él existe.
Abraham Paul Sperling Psicologia Simplificada/ Psychology Made Simple pag. 105
 

miércoles, 17 de abril de 2013

CULTURAS JUVENILES 


En la etapa de adolescencia el joven define su identidad sexual y personal, de acuerdo a su manera de ser e identificarse con los demás van creando su estereotipo y así mismo crean “culturas juveniles” que se puede entender como grupos de personas que se visten de tal manera  que unos y otros puedan identificarse, practican actividades de la misma categoría  se establecen en diversos lugares como el parque terrenos baldíos en las afueras de la ciudad o en el centro,

Con la socialización de los jóvenes con sus grupos de amigos, tanto en la escuela como en la comunidad, buscan ser aceptados así como expresar libremente lo que les gustan y lo que no, de ahí se deriva a la aparición de lo que anteriormente mencionamos, las culturas juveniles o tribus urbanas como también se le llama.

Cuando los jóvenes se agrupan y crean una cultura es  porque entre ellos mismos se identifican tanto en gustos como en comportamientos, bien lo podemos observar en la sociedad los diversos grupos de amigos que se asocian entre sí. Hay quienes las asocian con la formación de pandillas que solo alteran el orden público, que creen que solo se juntan para hacer maldades y reprimir a las demás personas de una comunidad.

Algunos  ejemplos de culturas juveniles con que se pueden encontrar son: emos, hippies, pokemones , darketas, punketos, los rockeros, entre muchos más. 


Para identificarse más
los jóvenes crean una serie de códigos 
con los que se asocian. 

Cambios físicos.


Durante la adolescencia, las personas jóvenes atraviesan por muchos cambios a medida que pasan de la niñez a la madurez física. Los cambios prepuberales precoces ocurren cuando aparecen las características sexuales secundarias.
Niñas:
  • Las niñas pueden empezar a desarrollar los brotes de senos a los 8 años de edad, con un desarrollo completo de ellos que se alcanza en algún momento entre los 12 y los 18 años.
  • El crecimiento del vello púbico, de la axila y de la pierna comienza normalmente alrededor de los 9 o 10 años de edad y alcanza los patrones adultos alrededor de los 13 o 14 años.
  • La menarquia (el comienzo de los períodos menstruales) ocurre en forma característica alrededor de dos años después de la aparición del vello púbico y senos incipientes. Puede suceder incluso ya a los 10 años o, a más tardar, hacia los 15 años. La edad promedio de la menstruación en los Estados Unidos aproximadamente a los 12.5 años.
  • Entre los 9.5 y los 14.5 años se presenta un crecimiento rápido en la estatura en las niñas, alcanzando el punto máximo alrededor de los 12 años.
Niños:
  • Los niños pueden comenzar a notar un crecimiento del escroto y los testículos ya a los 9 años de edad. Pronto, el pene comienza a agrandarse. Hacia la edad de 16 a 17 años, sus genitales tienen generalmente el tamaño y la forma de los genitales adultos.
  • El crecimiento del vello púbico, así como también el vello de la axila, la pierna, el pecho y la cara en los hombres, comienza en los niños alrededor de los 12 años y alcanza los patrones adultos más o menos de los 15 a 16 años.
  • Un crecimiento rápido en la estatura sucede en los niños entre las edades de más o menos 10.5 a 11 años y 16 a 18 años, alcanzando su punto máximo alrededor de los 14 años.
  • Los niños no comienzan la pubertad con un incidente súbito, como lo es el comienzo de la menstruación en las mujeres. Tener emisiones nocturnas regulares (poluciones nocturnas) marca el inicio de la pubertad en los varones y ocurre normalmente entre las edades de 13 y 17 años, con un promedio alrededor de los 14.5 años.
  • El cambio en la voz en los hombres sucede al mismo tiempo que el crecimiento del pene. Las poluciones nocturnas ocurren con el punto máximo de aumento de estatura.


http://www.umm.edu/esp_ency/article/002003.htm#ixzz2QjgaxhUf  @UMMC on Twitter | MedCenter on Facebook

Desarrollo del cuerpo, adolescencia.


La segunda etapa comprende de los 14 a los 16 años, que es ahí cuando aumenta el experimentar con su sexualidad y descubrimiento de su cuerpo es una etapa de rebeldía para el adolescente donde por lo regular genera conductas muy difíciles de ser entendidas, en esta etapa suelen preocuparse mucho por su apariencia física ya que entran a la etapa del enamoramiento y basan todos estos sentimientos con la atracción física, esto en lo particular se encuentra muy ligado a los medios de comunicación ya que por medio de estos los adolescentes crean estereotipos los cuales en algunos casos les pueden llegar a traer algunos trastornos como pueden ser los alimenticios que llegan al no tener una aceptación de sí mismos.


La adolescencia es un periodo de transición que va desde la niñez a la etapa adulta y que por ende sufrimos todos y cada uno de los seres humanos y es caracterizada debido a las series de cambios que se sufren durante este periodo, ya sean psicológicos, físicos y cognitivos que se refiere más bien al aspecto emocional.
Sin duda alguna todos los factores sociales, culturales repercuten en ella y comprende distintos procesos de desarrollo en los y las adolescentes por ende se encuentran muy relacionada con las vivencias que cada uno presente durante sus estadios en la escuela secundaria.
Las actitudes que presenten los adolescentes varían según distintos factores como puede ser su contexto así como sus amistades pero cabe mencionar que un factor directo que repercute en la conducta de cada uno de ellos es la comunicación y el apoyo que obtengan de sus padres, así como el control familiar.
Según la OMS el periodo de la adolescencia comienza de los 10 a 12 años y culmina entre los 20 y 25 años. Empiezan a sentirse hombre o mujer y en el caso de las mujeres aparece el primer periodo menstrual llamado menarquía al comienzo de la adolescencia se empiezan a producir cambios muy aparentes en la pubertad, estos son físicos y causados debido a las hormonas.
En la adolescencia existen tres etapas, la primera es la adolescencia temprana que comprende de los 10 a los 13 años de edad se presenta lo que es el apego mas a sus amistades ya que se sienten más identificados con ellos por ser de su misma edad y es ahí donde se encuentra un menor interés hacia los padres, en la adolescencia temprana también aumentan las habilidades cognitivas y el mundo de fantasía también comienzan a resentir los cambios físicos debido a la pubertad como en el caso de las niñas el crecimiento de vello púbico, crecimiento de pechos y caderas, la llegada de su menarquía, acné y en los hombres al igual que en los hombres se podría mencionar el crecimiento de bello corporal pero también crecimiento de sus testículos y el cambio de su voz.
La tercera etapa en la adolescencia va de los 17 a los 19 años en la cual los adolescentes toman como prioridad las relaciones intimas es cuando se plantean sus propias metas y descubren su identidad vocacional, en esta etapa también los adolescentes adquieren una aceptación respecto a su imagen corporal.
Cada adolescente sufre los cambios de distinta manera estos según el contexto o amistades, y se desarrollan de distinta manera debido a que existe el dimorfismo sexual,
Considero que es muy importante saber sobre la problemática que enfrenta cada unos de los adolescentes ya que cada uno de los cambios que presentan repercute en su aprendizaje y manera de comportarse, esto nos servirá a nosotros como docentes a entenderlos y poderlos ayudar cuando sea posible en los distintos problemas que cada uno de ellos puedan presentar en esta etapa de sus vidas tan importante.

Menarquía.



Uno de los cambios físicos más importantes que  sufren las mujeres dentro de la pubertad es la llegada de la menarquía, que se refiere al primer periodo menstrual, con esto las mujeres se preparan para tener a su primer hijo, aunque esto no quiere decir que ellas estén psicológica, emocional y físicamente preparadas, ya que cuando esto llega, aun se encuentran en  una etapa de desarrollo y madurez sexual todo depende de la etapa en la que llegue como puede ser la pubertad, adolescencia o incluso durante la niñez.
La manera en que sea aceptado depende de los creencias, información, educación y entorno en el que se desarrolle, si las condiciones no son las adecuadas puede llegar a ser afectada su autoestima.
(Eduardo Martí) En término media la menarquía suele aparecer a los 13 años y medio, puede ocurrir entre los 9 y los 17 años. Numerosos estudias confirman que la edad de aparición de las primeras menstruaciones se ha ido adelantando en las últimas décadas, pero no está claro que estas tendencias hayan existido siempre.

martes, 16 de abril de 2013

CAMBIOS SOCIALES

La etapa de la adolescencia, como hemos recalcado una y otra vez, esta marcado por distintos cambios, el desarrollo físico de un individuo conlleva a los cambios psicológicos y esos a su vez con llevan a cambios sociales que son de los que en este apartado se hablara.

La relación con las demás personas es de suma importancia debido a que estamos inmersos en un mundo donde todo lo que queremos debemos de buscarlo por nuestra propia cuenta, en la adolescencia es un poco complicado que los jóvenes se comuniquen con sus compañeros en la escuela, sobre todo cuando no se conocen y no  hay confianza entre ellos.

Muchos de los jóvenes tienden a ser un poco tímidos  el balance comunicacional en la familia influye de gran manera en nuestro desarrollo ya que si la familia de un muchachito en plena adolescencia, esta desproporcionada en cuento a caracteres, si sus padres gritan se pelean, maltratan a sus hijos, esto tiende a que el niño se forme con ideas negativas en cuanto a los padre, los amigos, pudiera ser que sienta que nadie lo quiere, se excluye de sus compañeros en la escuela y de la comunidad donde vive, o en muchos caso podría ser peor, llegar a crear grupos de vándalo con amigos que solo se la llevan en la calle y que no respetan a las demás personas inofensivas.
"La socialización es un proceso de aprendizaje y adaptación a las normas y expectativas sociales, y su importancia en esta etapa es decisiva", Hiriart (1999, pág.96). Para los jóvenes es muy importante quedar bien con la sociedad en general, en la escuela con sus compañeros(as), en la familia tal vez busquen que se les tome más en cuenta en diversas situaciones y se les de el cariño indispensable, casi siempre buscara formas de expresar lo que piensa, tratara de encajar en grupos de compañeros, por decir con los más "populares", harán lo que sea necesario para que sean visto de la mejor manera. Crearan su propio estereotipo , hay quienes lograran establecer una bonita amistad, empezaran a relacionarse con chicas y chicos, empezaran a querer agradarles o llamar la atención del sexo opuesto.

Así, poco a poco el joven estará midiendo cada uno de los comportamientos que las demás personas tienen acerca de su persona, como ya mencioné, creara su propio estereotipo formando grupos con sus amigos y compañeros más cercanos con la finalidad de sentirse mejor y expresar lo que siente.
Es muy importante que los docentes sean equitativos
y no excluyan a sus alumnos creando actividades
donde todo el grupo colabore.


CAMBIOS PSICOLÓGICOS EN LOS JÓVENES

Como ya se vio anteriormente los jóvenes empiezan su etapa de desarrollo físico en la adolescencia donde su etapa inicial se da en la pubertad que hace más referencia a los cambios físicos de una persona. Muchos adolescentes recienten más que otros el procesos de cambio tan drástico que su cuerpo está teniendo, lo que si es cierto es que todos en algún momento se preocupan por todo esto que viven día a día y que van experimentando, incluso hay quienes se aíslan de la sociedad en general debido a que no tiene la autoestima alta por no aceptar todas estas variaciones, se sienten raros, o no les gustan como se ven, quieren verse como otras de sus compañeras o compañeros, se hacen preguntas de ¿por qué él o ella se ve mejor que yo?, difícilmente logran entablar una relación de amistad con sus compañeros o viceversa hay quienes son muy hiperactivos, tienen seguridad en sí mismo(a) y logran establecer una amistad duradera.

Todos los distintos cambios que pudiera presentar el joven se ven originados por el tipo de familia con que se vive, ya que si no hay una buena relación familiar el niño va a optar en tomar decisiones incorrectas e incluso llegar a la drogadicción  sin embargo otro que  vive con una familia que lo apoya en diversas situaciones, cuenta con el amor y apoyo tanto de sus familiares como de los amigos aumentara su autoestima y seguridad en sí mismo logrando con ello asimilar poco a poco los constantes cambios que vive. 
La forma de pensar cambia y las
preferencias sexuales aparecen.

El comportamiento del joven tiende a ser
distinto, en la adolescencia se busca una identidad 
propia es por ello que se revelan ante la sociedad.
Los intereses del adolescente tornan a ser distintos a cuando eran niños, se empiezan a preocupar más por su apariencia física, como ya se mencionó anteriormente, hasta el grado de llegar a modificar su alimentación lo cual puede provocar diversos trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, entre otros)El joven lo que pretende es hacerse "autónomo" librarse de su padres que en ocasiones solo lo llevan a fracasos que después lamentan es por ello que adquieren diversos comportamientos, porque no toleran que sus padres a cada rato les expliquen las cosas buenas y malas que debe de hacer, no escuchan los consejos.

Debemos de reconocer que la adolescencia es una etapa de cambios tanto físicos como psicológicos que conllevan a distintas consecuencias, en ocasiones arduas para el joven, y depende mucho de la información que se les da para que ellos asimilen y acepten todos sus cambios comprendiendo que sus formas de pensar serán distintas.

Los padres deben de tomar en cuenta a sus hijos
desde pequeños y más durante la etapa de Adolescencia
porque es donde sus cambios aparecen y su ayuda le es indispensable.