La etapa de la adolescencia, como hemos recalcado una y otra vez, esta marcado por distintos cambios, el desarrollo físico de un individuo conlleva a los cambios psicológicos y esos a su vez con llevan a cambios sociales que son de los que en este apartado se hablara.
La relación con las demás personas es de suma importancia debido a que estamos inmersos en un mundo donde todo lo que queremos debemos de buscarlo por nuestra propia cuenta, en la adolescencia es un poco complicado que los jóvenes se comuniquen con sus compañeros en la escuela, sobre todo cuando no se conocen y no hay confianza entre ellos.
Muchos de los jóvenes tienden a ser un poco tímidos el balance comunicacional en la familia influye de gran manera en nuestro desarrollo ya que si la familia de un muchachito en plena adolescencia, esta desproporcionada en cuento a caracteres, si sus padres gritan se pelean, maltratan a sus hijos, esto tiende a que el niño se forme con ideas negativas en cuanto a los padre, los amigos, pudiera ser que sienta que nadie lo quiere, se excluye de sus compañeros en la escuela y de la comunidad donde vive, o en muchos caso podría ser peor, llegar a crear grupos de vándalo con amigos que solo se la llevan en la calle y que no respetan a las demás personas inofensivas.
Así, poco a poco el joven estará midiendo cada uno de los comportamientos que las demás personas tienen acerca de su persona, como ya mencioné, creara su propio estereotipo formando grupos con sus amigos y compañeros más cercanos con la finalidad de sentirse mejor y expresar lo que siente.
Es muy importante que los docentes sean equitativos y no excluyan a sus alumnos creando actividades donde todo el grupo colabore. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario